Publicado el

Los Rituales del Maíz II

Continuamos con los Rituales del Maíz parte II. Como saben el maíz es una de las bases de nuestra rica comida. Hoy les vamos a contar la relevancia del maíz en la comunidad indígena de los huicholes, ya que en los últimos años este grupo ha realizado un intenso activismo contra la siembra del maíz genéticamente manipulado y contra las compañías transnacionales que promueven estos cultivos en México. Y, ¿porqué lo han hecho? ¿Qué significa para ellos el maíz?.

Los huicholes creen que los seres humanos somos de maíz, especialmente las mujeres. Las cinco variantes de maíz que se cultivan en la sierra son concebidas como cinco hermanas, las cuales están asociadas con los cinco rumbos del cosmos: Yuawime, el maíz azul oscuro del sur; Tuxame, el maíz blanco del norte; Talawime, el maíz morado del poniente; Taxawime, el maíz amarillo del oriente, y Tsayule, el maíz pinto del centro, las cuales deben sembrarse juntas en la milpa, pero nunca revueltas. La relación entre el hombre/mujer sembrador y el maíz equivale a un matrimonio; sin embargo, es una frágil relación porque implica establecer una alianza con los dioses del inframundo: los parientes de las muchachas del maíz.

El concepto huichol de persona está sobredeterminado por la relación entre el cultivador y la planta. Muchos nombres personales, tanto de hombres como de mujeres, se refieren a algún aspecto del cultivo de la milpa.

El cultivo del maíz forma parte de una ceremonia cuya realización es imprescindible para la preservación de todo el complejo simbólico huichol. La identificación de esta comunidad con el maíz implica que el ciclo agrícola anual es también una metáfora de la vida humana. Y, en un sentido más amplio, la vida humana es una metáfora de los ciclos de creación y renovación del cosmos. La actitud ecologista de los huicholes no pone al hombre en el centro de la naturaleza, sino que plantea una alianza matrimonial con ella, donde el respeto y el buen trato son la base de la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.