Publicado el

Alimentos que México dio al mundo

¿Sabes qué alimentos dio México al mundo? Aquí te mencionamos algunos de ellos: aguacate, maíz, caco, cacahuate, chía, chile, frijol, nopal, jitomate, escamoles, vainilla, yuca.

La realidad que encontraron los españoles a su llegada a América los tomó por sorpresa. Además de su indumentaria, sus costumbres y sus dioses, encontraron una abundancia de especies gracias a la diversidad de climas y tierras. Con la confusión que se produjo al descubrir el Nuevo Mundo, no fue fácil e inmediato intentar describir y comprender esa enorme riqueza natural que se desplegaba ante sus ojos. Algunos cronistas nos dejaron  testimonios de esas primeras impresiones, tanto de la flora y la fauna como de sus alimentos y su preparación. Estos observadores buscaban ser lo más precisos posible, para entender y hacer ver a los suyos la absoluta novedad de estos frutos exóticos. En sus crónicas encontramos limitaciones, prejuicios y comparaciones muchas veces graciosas desde la distancia en el tiempo. Podemos imaginar sus caras de asombro y sus gestos al morder un chile, mirar abierta una pitahaya, saborear un zapote negro o una bebida de chocolate, y luego intentar describir las formas, los colores y las texturas que envolvían esos sabores. Sin embargo, esos productos de la naturaleza tenían una historia milenaria. Muchas de estas plantas endémicas habían sido domesticadas por el hombre hasta convertirlas en alimentos sustanciosos. Algunas habían alcanzado la categoría de dioses, como el maíz y el cacao.

Desde aquí te invitamos a probar algunos de los platillos que contienen esos maravillosos ingredientes que México dio al mundo.

¿Tienes alguna anécdota con la comida mexicana? ¡Compártela con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.